La promulgación de la Ley de Derecho a la Consulta -realizada esta tarde en Bagua (Amazonas)- constituye un paso importante en el compromiso del presidente Ollanta Humala con las comunidades indígenas, en particular de la Amazonía.
Así lo resaltó Oseas Barbarán, presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), quien a través de Alerta Perú enfatizó que Humala Tasso honra de esta manera su promesa de campaña para con los intereses de los pueblos originarios.
Barbarán también expresó su beneplácito por la decisión del primer mandatario de acudir hasta la localidad de Imaza para promulgar esta trascendental norma. Al respecto, consideró que más allá del simbolismo y el homenaje implícito a la lucha indígena del 2009, se enmarca dentro de la política de inclusión social emprendida por el nuevo régimen.
De otro lado, el titular de la CONAP discrepó con Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), quien considera que la Ley de Consulta requiere de una revisión "positiva" de parte de las comunidades.
Sobre dicho tema, Barbarán recordó que los dirigentes de distintas organizaciones indígenas tuvieron la oportunidad de participar en la formulación de la norma, y también de dialogar con los representantes del Ejecutivo, a través del denominado Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de Pueblos Amazónicos.
Así mismo, hizo énfasis en el cambio de actitud que demuestra el nuevo gobierno respecto a la defensa de los intereses de las comunidades. "Con la anterior gestión de (Alan) García, (la ley) fue postergada; pero este nuevo gobierno ha dado un paso importante para el país y para los pueblos indígenas (...) esta ley no va a satisfacer todo lo que quieren las comunidades pero es un paso importante", acotó.
Fuente: Alerta Perú
No hay comentarios:
Publicar un comentario