Democracia e institucionalidad estatal indígena
La democracia peruana tiene el desafío del reconocimiento de la diversidad cultural en el sistema de derechos, las políticas públicas y el diseño del régimen político. El diálogo intercultural es cada vez reconocido como la estrategia y metodología pertinente para avanzar en este reconocimiento, contando con la participación efectiva y la voz de los mismos actores que son culturalmente distintos. La Defensoría del Pueblo ha señalado la necesidad de desarrollar el diálogo intercultural, contando con los instrumentos y el desarrollo de capacidades técnicas de las autoridades y funcionarios del Estado.
En este contexto, también la Defensoría del Pueblo ha señalado: “La necesidad de una fuerte institucionalidad estatal indígena”, considerando que una de las deficiencias del conflicto amazónico de Bagua “[…] fue la notoria ausencia de una fuerte, representativa y activa entidad rectora en materia indígena. Ese es el papel que debió jugar el INDEPA, una entidad que ha sido objeto de un proceso de debilitamiento constante. No será posible avanzar sin una institucionalidad que vele desde el Estado por los intereses, expectativas, así como por los derechos de los pueblos indígenas y que, gradualmente, se gane su confianza” (Actuaciones defensoriales en el marco del conflicto de Bagua. Informe de la Defensora del Pueblo a la Comisión del Congreso de la República que investiga los sucesos de Bagua, aledaños y otros).
De acuerdo con lo anterior, preguntamos: ¿Cuáles son las estrategias y las medidas que adoptará su gobierno para incorporar el diálogo intercultural en el ordenamiento jurídico, las políticas públicas y el diseño de las instituciones del Estado? Y, ¿cuál será su política y medidas sobre la institucionalidad estatal indígena?
No hay comentarios:
Publicar un comentario