martes, 12 de octubre de 2010

Contexto y conformación de la Mesa de Interculturalidad

En nuestro país, acontecimientos importantes y problemas estructurales de diversa índole se relacionan con la cuestión de la diversidad cultural, la discriminación étnica y el racismo, la marginación social de las comunidades campesinas andinas y de los pueblos indígenas amazónicos, y en conjunto, con la formación de la ciudadanía de personas de distinta condición cultural.

El Informe de la CVR (2003) planteó la indiscutible relevancia de estos temas para la democracia peruana y su ordenamiento jurídico e institucional, y, por lo tanto, para nuestro destino como nación. Existen también distintas corrientes y redes que actúan directamente en campos especializados relativos a estas cuestiones, como la educación intercultural bilingüe y el pluralismo jurídico. Los pueblos indígenas amazónicos han formado organizaciones regionales y nacionales, y, seguramente con menor raigambre en los sujetos sociales reales, alguna que otra organización sectorial se adscribe de modo discursivo a reivindicaciones étnicas indígenas.

Sin embargo, esta temática presenta evidentes dificultades para entrar en la agenda pública nacional, a partir de la construcción de discursos que enriquezcan la visión, formulación y debate de las propuestas de los diversos actores democráticos.

Al mismo tiempo, nuestra sociedad se encuentra crecientemente inscrita en las dinámicas globales del mundo contemporáneo, que plantean también la centralidad de los fenómenos de la cultura y de las relaciones entre culturas.

Aspectos como la crisis del medio ambiente y el cambio climático, la expansión del mercado global en las sociedades locales y regionales, la penetración en estas de las modernas industrias extractivas, las relaciones entre biotecnología y los conocimientos indígenas y tradicionales, la extrema marginación social de las poblaciones indígenas y de las sociedades periféricas, las emigraciones y los desplazamientos de poblaciones por la violencia política, la integración regional, el desarrollo del sistema jurídico e institucional de los derechos humanos, entre otros, remiten a las cuestiones claves de la formación de la ciudadanía global y del papel en esta de la interculturalidad o la elaboración democrática de los conflictos culturales.  

La evolución contemporánea de los fenómenos culturales más tradicionales y característicos de nuestro país, es decir, la cuestión indígena y la discriminación de matriz colonial, se encuentra inscrita en los procesos globales, y ha sido reelaborada por el desarrollo de estos. La cuestión de fondo a que remiten aquellos fenómenos es la formación de una comunidad de ciudadanos y ciudadanas, y la posibilidad que tiene de construirse a partir del reconocimiento de las diversas identidades de los sujetos sociales.

El sistema de significados y el ordenamiento institucional del reconocimiento intercultural y de la lucha contra la discriminación, se refieren a las identidades socioculturales y étnicas, pero también a otras que son propias de las formaciones socioculturales modernas, ya sean aquellas religiosas, artísticas, regionales, clasistas, de género y/o de orientación sexual.

La transformación intercultural de las instituciones del régimen democrático y de la ciudadanía es un desafío global, pues la discriminación y la intolerancia en razón de la diferencia son instrumentalizadas por los poderes fácticos, que amenazan y tergiversan, desde distintas vertientes, a las instituciones y la cultura democráticas.

Así, la consideración del reconocimiento intercultural de las identidades culturales indígenas forma parte del análisis y discusión de la construcción del régimen político democrático y de la formación de la ciudadanía, así como de los procesos globales que se entrelazan con ambas.

Sin duda, las distintas perspectivas de este análisis y debate se verían enriquecidas con la incorporación de la interculturalidad y sus distintos aspectos; y recíprocamente, el interés por incluir estos últimos temas en la agenda del espacio público democrático, encontraría caminos de apertura para su inclusión en esta última, enriqueciéndose también. Este es el concepto que anima la formación de una mesa de trabajo sobre interculturalidad y ciudadanía.

Objetivos

La Mesa de Interculturalidad tiene como fin analizar y debatir la importancia efectiva de la interculturalidad y la lucha contra la discriminación en la construcción de la democracia y la formación de la ciudadanía.

Este análisis y debate tendría como referencias principales el reconocimiento de la alteridad cultural de los sujetos sociales indígenas y los desafíos de la formación de una ciudadanía global.

Por la relevancia que el tema reviste para nuestra sociedad en los planos subnacional, nacional e internacional, la Mesa nos abriría la posibilidad de comprometernos en la creación de un espacio político y de un soporte analítico de acción ciudadana que alimente a las diversas redes e instituciones que participarían.

INSTITUCIONES MIEMBROS DE LA MESA

-Forum Solidaridad Perú
-Centro Bartolomé de las Casas, CBC - Cusco
-Comisión Episcopal de Acción Social, CEAS
-Centro de Amazónico de Antropología Aplicada Práctica, CAAAP
-Amnistía Internacional-Sección Peruana
-Servicios Educativos Rurales, SER
-Oxfam América,
-Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya, UARM
-Asociación de Investigación y Especialización en Temas Iberoamericanos - AIETI
-ALTERNATIVA,
-CAPIS,
-Conferencia Nacional de Desarrollo Social - CONADES
-Desafío Miqueas,
-Género y Economía

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