Los pueblos indígenas y su territorio se pertenecen. Son inseparables. Para los indígenas, el territorio es el embrión que dio inicio a la existencia de sus pueblos con culturas e identidad propia. La relación del indígena con el territorio es vital, pues este le proporciona alimentación, vivienda y en él se le permite recrear su cultura. Sin territorio, no hay vida.
Para la sociedad occidental, la tierra le pertenece cuando cuenta con título de propiedad inscrito en los Registros Públicos.
Para los indígenas, el dueño es la “madre de la tierra”. Los andinos reconocen como la “Pachamama”, los Shuar como “Nugkui”, los Asháninka como “Kipatsi”, y así cada pueblo.
Para el mercado, la tierra adquiere importancia monetaria y es negociable. Para los indígenas, adquiere importancia espiritual y es sagrado. En la cosmovisión amazónica no cabe el término tierra, sino, el de TERRITORIO, en un concepto amplio de la integralidad como un bien colectivo en interdependencia con la naturaleza.Para los indígenas, el dueño es la “madre de la tierra”. Los andinos reconocen como la “Pachamama”, los Shuar como “Nugkui”, los Asháninka como “Kipatsi”, y así cada pueblo.
La Amazonía es un territorio de baja densidad poblacional que necesita tener un sistema de rotación de tierras, dada la pobreza de los suelos. El trabajo agrícola lo realizan las mujeres en base a pequeñas parcelas de cultivos asociados, creándose así microclimas que permitían la diversidad de recursos para una alimentación familiar adecuada.
El nativo no necesita grandes extensiones de territorio para la agricultura, sino para su rotación debido a la pobreza de los suelos. De allí que la defensa de las tierras es vital para su subsistencia. Muchos pueblos amazónicos has basado su alimentación en la recolección y nomadismo, y no en la acumulación de riquezas.
La tendencia actual a promover monocultivos en áreas extensas genera una mayor fragilidad de los suelos de la amazonía, al igual que formas extractivas de agua, petróleo y gas.
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