martes, 11 de octubre de 2011

"La población indígena no está en contra del desarrollo, lo que ellos quieren es la paz perdurable"

(Fuente: Alerta Perú)


10/10/2011 - Preocupados. Bernardino Chamik  Pizango, Presidente de ORPIAN estuvo presente en el Foro: Megaproyectos: Minería e Hidroeléctricas y conversó con Alerta Perú sobre la preocupación de los pueblos indígenas acerca de la construcción de represas en la Amazonía.
“Los megaproyectos, especialmente la represa del Pongo de Manseriche no lo conocíamos, solamente escuchábamos que el gobierno anterior firmó un acuerdo con el país de Brasil. No creíamos, pero recién está apareciendo este problema que puede afectar a la población Wampi”, afirma Chamik Pizango.
La construcción de la represa del Pongo Manseriche formaría parte del Proyecto Marañón - proyecto que comprende la construcción de 20 hidroeléctricas en la Amazonía - y afectaría prácticamente a la población indígena en cinco distritos. "Nosotros tenemos la preocupación de que una vez que la empresa entre quien va tomar la responsabilidad de nuestros pueblos en los desplazamientos, ¿ese no es un derecho? En la orilla del río ahí habitan las comunidades nativas", señala el líder indígena.
MEDIDAS
"La gran preocupación de nosotros es que la población indígena nos ha dado un mandato para llevar esta opinión de los pueblos, difundirla, inclusive sentarnos a conversar con el Presidente, con las autoridades públicas. Lo que ellos no quieren es que la empresa de repente pueda entrar a la fuerza. Ahora la población indígena está pensando en cómo se va enfrentar si vienen con estas propuestas las empresas y el gobierno. Esto es antes que pase el segundo “Baguazo”, nosotros tenemos que informar, exponer nuestra opinión para que sea escuchada y para que el gobierno respete nuestros derechos. La población indígena no está en contra del desarrollo, lo que ellos quieren es la paz perdurable", acotó.
La preocupación se incrementa, ya que no solo luchan por la defensa de sus territorios, sino por el medio ambiente."Nosotros vamos a derramar nuestra sangre defendiendo el territorio y el medio ambiente. Cuando hemos llevado nuestra propuesta a las autoridades, al gobierno nunca nos han escuchado, pero cuando cerramos carreteras recién nos escuchan, a pesar que tenemos nuestros derechos, a pesar que tenemos nuestras leyes no nos hacen caso, ¿por qué la población no quiere a las empresas petroleras, mineras y madereras? Porque nuestro planeta está en crisis, tiene fiebre, nosotros no podemos estar llamando a las empresas transnacionales o a las extractivas. Más bien si los empresarios vienen a trabajar con el pueblo indígena pueden pensar en educarnos para defender nuestro medio ambiente, tener la reforestación como parte de la actividad productiva. Nosotros defendemos nuestro territorio y medio ambiente no para el pueblo, sino para todo el mundo", finalizó. (CB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario